Documental, Largo

El tiempo
amarillo

Project details

Largo 120’
Género Documental ficcionado
Año 2018
Producción Mediaevents

 

Pocas personas tienen genio y el genio como Fernando Fernán Gomez.

 

Nacido durante una gira por América de la compañía de teatro de María Guerrero, sintió desde niño una doble inclinación hacia la farándula y la literatura. Su gran popularidad, basada en un carisma excepcional para la interpretación (Oso de Plata al mejor actor por El anacoreta en 1976 y por Stico en 1985), se acrecienta con su actividad como escritor de teatro (La coartada, Las bicicletas son para el verano, premio Lope de Vega 1978, etc.), como guionista de cine y televisión y como director teatral y cinematográfico (La vida por delante, El mundo sigue, El extraño viaje, etc.).

 

Su brillante trayectoria en el mundo del espectáculo le ha merecido el Premio Nacional de Teatro en 1985 y el Nacional de Cinematografía en 1989. Pero a partir de 1984 volcó su cada vez más intensa vocación literaria en la novela (El viaje a ninguna parte, El vendedor de naranjas, El mal amor, El mar y el tiempo, o El ascensor de los borrachos, entre otras).

 

Ha escrito también libros autobiográficos, poemas y narraciones breves. En 1995 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a una vida dedicada de pleno al espectáculo y la cultura, y el 31 de enero de 2000 ingresó en la Real Academia Española con un discurso titulado «La aventura de la palabra»

 

Share on
Previous

Antártida
un mensaje de
otro planeta

Next

Space Rock
la conquista del espacio