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Envío de productos en el metaverso: ¿cómo se podría implementar?

Envío de productos en el metaverso: ¿cómo se podría implementar?

A estas alturas, en las que las novedades tecnológicas copan la mayoría de los titulares, todos sabemos que el metaverso es tendencia. La representación virtual del mundo real, un universo digno de los mejores videojuegos en el que usuarios o, en definitiva, un espacio donde empresas y aficionados a la red han encontrado una oportunidad para desarrollar sus ideas y relacionarse de una forma completamente diferente a lo que ya se conoce.

Ahora, la pregunta que está sobre la mesa es: ¿hasta dónde podrá llegar el metaverso y otras innovaciones, como la Inteligencia Artificial?, ¿supondrá más ventajas para las empresas o más inconvenientes?, ¿qué cambios van a verse en los sectores principales, que intentarán adaptarse a este espacio? Y, lo que es más importante para nosotros, ya que los hábitos de los consumidores inciden directamente en nuestro sector: ¿será posible realizar envíos urgentes y evolucionar la logística en el metaverso?

Envío de paquetes en el metaverso: el transporte más inmediato

En el sector logístico, la apuesta por la innovación tecnológica es un “must”, un imprescindible que asegura el posicionamiento y el crecimiento de la compañía. En CTT Express, por ejemplo, llevamos años destinando esfuerzos, equipo e inversión en digitalización, de modo que implementamos herramientas, dispositivos y operativa de vanguardia que optimizan los procesos y aumentan la calidad del servicio. Todo desde sistemas de automatización en las naves como detección de rutas de transporte que garanticen a nuestros clientes que los envíos llegarán lo antes posible y por el camino más eficiente y sostenible.

envio metaverso

Y, como es de esperar, tanto el metaverso como la Inteligencia Artificial son novedades que debemos integrar a nuestro favor. Así, en un primer vistazo, estos son algunos de los cambios que podríamos ver en metaverso y paquetería:

  1.  La evolución de la cadena de suministro. Como toda tecnología, el metaverso puede ofrecer una visión 360 en tiempo real de todo el proceso de envío, desde que el paquete llega a los almacenes hasta que se procesa y se prepara para ser entregado en destino. Esto no solo podría ofrecer más información y trazabilidad al usuario para la localización de su envío, sino que toda empresa de paquetería urgente podría medir el rendimiento al detalle de toda su actividad y optimizarlo al máximo. También, se podría utilizar la tecnología derivada del metaverso para introducir mejoras en los almacenes como, por ejemplo, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para visualizar mejor el tamaño de los paquetes que hay que distribuir y de qué forma se pueden cargar los vehículos para optimizar espacio y peso.
  2. Una forma de mejorar los servicios de mensajería, pues los algoritmos avanzados por los que se rige el metaverso pueden permitir simulaciones. Para las empresas de paquetería en el futuro, este recurso puede aprovecharse para probar y comprobar la rentabilidad, la rapidez y la eficiencia en la entrega. Así, se puede considerar con más precisión cada uno de los agentes externos que influyen en los envíos, como el tiempo, el tráfico o, en general, los costes logísticos. ¡Y mucho más allá! ¿Podría ser posible que, en un futuro, el metaverso permitiera controlar coches autónomos sin conductor y drones que realizaran los envíos?
  3. Más fluidez en la comunicación con stakeholders y miembros del equipo. Aunque los dispositivos electrónicos y las redes sociales ya facilitan al máximo la forma que tenemos de comunicarnos, con multitud de canales y con la posibilidad de resolver dudas en pocos segundos, el metaverso puede aportar un plus en este ámbito. Por ejemplo, estableciendo una forma de “comunicación automática”, en tiempo real y sin necesidad de interacción, entre el eCommerce, la empresa de mensajería, el destinatario, el conductor y cualquier otra parte implicada en el proceso de envío. De este modo, cualquier parte recibiría comunicaciones en tiempo real sobre aquello que le fuera de interés y sin necesidad de perder tiempo en solicitarla.
  4. Atención al cliente personalizada. Mucho más allá del trato cercano y amable con el consumidor y de tener conversaciones fluidas en base a sus necesidades de cada momento, el metaverso puede hacer de esta comunicación un mundo aparte. Imaginemos, por ejemplo, una atención al cliente que suceda como una conversación en un juego futurista, a través de avatares que puedan personalizarse y con los que se pueda interactuar de forma más lúdica y directa.
  5. Aporte extra de agilidad en gestiones y pagos. Las empresas de mensajería podrán aceptar pagos con criptomonedas, bitcoin y cualquier otra forma de transacción monetaria virtual. Al final, cuantos más métodos de pago se faciliten, más sencillo se estará haciendo el servicio para clientes y proveedores. Además, junto con esas implementaciones se pondrán en marcha mecanismos de seguridad y protección de datos más sofisticados y avanzados, lo que mejorará la calidad del servicio.

El metaverso se nos presenta como un “viejo conocido”, un avance que ya hemos visto en algunas películas y videojuegos, pero aún queda mucho por mejorar, implementar y adaptar al universo empresarial para que pueda ser aprovechado por negocios de todos los sectores. En logística, será necesario continuar invirtiendo en tecnología como hasta ahora. Quién sabe. Puede que en unos años hablemos de envíos en el metaverso con la misma naturalidad con la que hoy te aseguramos que con CTT Express tu paquete estará en casa en 24 horas… o incluso en menos.

Javier Merchán

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